El Congreso de la Nación restringe sus actividades

Las cámaras legislativas se suman a las medidas para evitar la propagación del coronavirus. ¿Qué pasará con la reforma judicial y la legalización del aborto?

El Congreso ingresó esta semana en una virtual parálisis luego de que sus autoridades decidieran la restricción al máximo de sus actividades durante marzo, en el marco de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

En efecto, le determinación adoptada tuvo como principal consecuencia el retraso de la llegada para su debate de dos proyectos clave para el gobierno: la ley de legalización del aborto y la de reforma judicial.

La Cámara alta informó el último jueves que se suspenderán las actividades anexas y secundarias hasta fin de marzo. En ese sentido, desde la presidencia del Senado se resolvió “reducir al máximo la aglomeración de personas” y suspender “provisoriamente la realización de todo de tipo de eventos previstos para este mes“.

Además, a través de una reglamentación interna se estableció que “sólo los senadores podrán asistir a las reuniones de comisión, en tanto los colaboradores y asesores podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web“. Y, en las sesiones, en caso de que las hubiera, “sólo se permitirá un asesor por senador” en el hemiciclo.

En tanto, la Cámara baja dictó una resolución en el mismo sentido por la que restringe la cantidad de personal en las reuniones de comisión y dispone que los legisladores puedan concurrir con un solo asesor, mientras “el resto deberá seguirlas a través de los sistemas informáticos“.

PROYECTOS POSTERGADOS

La alteración de la actividad para cumplir con las medidas de prevención contra la pandemia modificará el cronograma de trabajo previsto para las próximas semanas.

El proyecto sobre legalización del aborto, cuyo ingreso estaba previsto para fin de esta semana se demoró, al menos hasta la semana próxima.

Por otro lado, otro debate que se postergaría sería el de la reforma judicial que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Parlamento durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

También deberá esperar para ser debatido el proyecto de Economía del Conocimiento que el Poder Ejecutivo envió a Diputados el pasado 19 de febrero y que debe ser puesto a consideración en comisiones.

Télam