Las autoridades del Conicet e integrantes de la Red de Cannabis de ese organismo presentarán el viernes el 14 de febrero el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis. Se trata de una unidad que posibilitará determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales.
En ese sentido, el Conicet informó que se implementarán “métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar su eficacia y efectos adversos, y por otro lado, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilicen“.
Además, cualquier individuo, ONG, o institución pública o privada podrá solicitar este servicio a la ENyS ya que la actividad estará dirigida a “profesionales de la medicina, referentes y gestores de políticas de salud pública, investigadores, y a todos los miembros de la comunidad“.
“La idea es que el Conicet se ofrezca para hacer el control de calidad de los cannabis producidos por cannabicultores. Tenemos equipos técnicos e infraestructura para poder controlar los componentes y garantizar su calidad, sobre todo porque a partir de una misma planta pueden obtenerse distintos productos finales“, indicó a Télam una fuente del organismo.
Por otro lado, el objetivo es que “cualquier paciente o cannabicultor pueda medir su producto y además van a estudiar botánicamente las cepas”. “El servicio no es de producción si no de control de la producción“, añadió la fuente.
En tanto, este viernes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que en la provincia norteña comenzará a producirse aceite de cannabis medicinal este año.
Télam