Este jueves se inauguró en Bariloche la sede del centro administrativo del Conicet ( Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para la región norte patagónica, enmarcada en el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, que demandó una inversión de 9 millones de pesos.
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, explicó que "el Centro Científico Tecnológico es una sede que dará servicios a investigadores e institutos que están relacionados con universidades nacionales y que trabajan en temas muy diferentes con una impronta de investigación interdisciplinaria que permite resolver problemas complejos que realmente tienen un impacto social".
Dentro de su nueva infraestructura –de 922 metros cuadrados cubiertos– la nueva sede cuenta con cuatro niveles. En la planta baja se encuentra el área de recepción y mesa de entradas, una sala de reuniones, un archivo, un depósito y áreas comunes de servicios. En el primer piso ostenta una sala de capacitación de recursos humanos con capacidad para 50 personas. El segundo piso está destinado al área de administración conformada por 10 oficinas y en el último nivel se encuentran oficinas con capacidad para 40 investigadores y becarios. El predio cuenta también con un estacionamiento descubierto para 25 vehículos.
El CCT Patagonia Norte es el centro encargado de la administración de los recursos humanos y materiales de cuatro institutos de doble dependencia del Conicet y universidades nacionales: el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente INIBIOMA (CONICET-Universidad Nacional del Comahue); el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio IIDYPCA (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro); el Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica CIEMEP (CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco); y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías alternativas PROBIEN (CONICET-Universidad Nacional del Comahue). Entre todas las dependencias se registran un total de 400 investigadores, 300 becarios, 14 profesionales de apoyo y 20 administrativos.