El Consejo Agroindustrial Argentino, conformado por más de 50 entidades, dio a conocer los detalles de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora que, según cálculos conservadores, sumaría unos 31.000 millones de dólares anuales en ventas al exterior, mediante una videoconferencia organizada por la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Senadores.
“Nuestra meta es lograr alrededor de 100.000 millones de dólares anuales de exportación, cuando hoy estamos en 65.000 millones de dólares, lo que impactará en la creación de 210.000 puestos de empleo directos en el sector y unos 700.000 en total, siempre respetando el medio ambiente y sin exigir ayudas del Estado“, detalló el titular del Consejo, José Martins.
El empresario, director de la Bolsa de Cereales, señaló que “no venimos a reemplazar a la Mesa de Enlace (de entidades agropecuarias), sino que queremos trabajar en un proceso de la articulación público privada y en una política de Estado que nos permita salir de esta crisis“.
El plan, añadió, se perfeccionó luego de una ronda de consultas con gobernadores, ministros del Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Estuvimos también con los dirigentes de la oposición, ya que la idea es tratar de buscar consensos y ver cómo podemos reducir esta grieta que nos divide“, apuntó.
Martins señaló que el objetivo del Consejo, conformado por 53 entidades responsables del 95 por ciento del producto agroindustrial y el 63 por ciento de las exportaciones del sector “es consolidar a la Argentina como líder mundial de alimentos. Pero también hay una oportunidad para exportar maquinaria, insumos, bioenergía y también conocimiento“, describió.
Por otro lado, aseguró que la propuesta, cuyos ejes estratégicos son el institucional, el exportador, el social y el ambiental, requiere consensos básicos en cuestiones macroeconómicas. “Debe haber certidumbre y estabilidad en términos fiscales. Hay que evitar que se cambie el marco macro económico o tributario que hace inviable cualquier tipo de inversión“, alertó.
Télam