Ya hay en marcha proyectos que se terminarán de consolidar en 2015. Los empresarios dicen que se reemplazarán las tradicionales áreas industriales por espacios apropiados para cada tipo de empresa
El corredor de los primeros 30 kilómetros de la autopista Rosario-Buenos Aires se encamina a consolidarse como el área industrial que modificará el paradigma de los parques industriales en el país.
Al momento, ya hay en marcha diferentes emprendimientos que aglutinarán a empresas que, por sus características, no encuentran un ámbito apropiado para su desarrollo en los tradicionales parques industriales.
Es el caso de Ecoparque Covital, que esa empresa desarrollará en Arroyo Seco y que dispondrá de 35 lotes de mil metros cuadrados cada uno para empresas comprometidas con el medioambiente y que utilizarán energías alternativas para motorizar sus plantas. También continúa en desarrollo Micropi, el primer parque industrial pensado para pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales siguen operando en las afueras de Rosario pero que ya fueron rodeadas por la urbanización y encontrarán en ese emprendimiento un espacio ajustado a sus necesidades.
Por otra parte, los primeros kilómetros del corredor desde la salida de Rosario hacia Capital Federal también es una locación en la que se están radicando empresas caracterizadas por un cuidado especial en sus desechos y por esa razón la zona se proyecta como el primer corredor que modificará el paradigma de los tradicionales parques industriales y lo cambiará a proyectos altamente puntuales para cada tipo de empresas.
Ese cambio también conlleva un segundo beneficio. Es que los futuros parques industriales ocuparán menos terrenos y así se podrán conformar zonas que aglutinen diferentes ramas de la industria y avanzar en beneficios para cada tipo de empresa.
Los empresarios consultados por #IMPULSO sostienen que el hecho de que la primera zona industrial que rompe con el paradigma sea en el corredor de la autopista Rosario-Buenos Aires no hará más que agilizar el cambio y potenciar la radicación de otros espacios similares en distintos puntos de la región.
Imágenes: Cortesía Ecoparque Covital