El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que el nivel general de los precios al consumidor registró en noviembre un alza del 0,9% frente al mes anterior y del 10,6% con respecto a igual mes de 2011.
En lo que va del año, el costo de vida para Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires acumula una variación positiva del 9,7 por ciento.
Las mayores alzas mensuales se registraron en Vivienda y servicios básicos (4,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1%) e Indumentaria (0,7%).
Los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,4%, mientras que los servicios, que representan el restante 38%, presentaron un alza del 1,8% con respecto a septiembre.
El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) creció 0,9% y acumula un alza del 12% en lo que va del año. Los productos nacionales se incrementaron 1%, como consecuencia de las alzas del 0,5% en los productos primarios y del 1,1% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
Dentro de éstos últimos, con respecto al mes anterior, se destacaron los aumentos en Cueros, artículos de marroquinería y calzado (3%), Impresiones y reproducción de grabaciones (2,4%) y en Papel y productos de papel (1,9%). La Energía eléctrica se mantuvo sin cambios.
En los productos nacionales, las mayores subas se observaron en Hortalizas y legumbres (10,6%), Frutas (7,1%), Calzados (4,6%) y Artículos de librería (4%). El Ganado vacuno y leche fueron los que registraron el mayor descenso (2,1%), y les siguieron en importancia los Aceites y grasas vegetales (0,7%), Azúcar e Instrumentos de medición de servicios domiciliarios (0,3%).