El debate que se abre: ¿cuándo se eliminan los promedios en la Superliga?

La reunión de varios dirigentes del fútbol argentino que desencadenó en la propuesta para darle punto final de los promedios del descenso abrió la polémica.

La noticia fue una bomba cuando después de una reunión en Buenos Aires los dirigentes de la Superliga salieron con una decisión tomada de “eliminar los promedios del descenso”, claro que la mayoría de los clubes perjudicados por la situación alzaron rápidamente la voz para imponer que sea a partir desde la Superlig siguiente.

A medida que pasaron las horas ya no había tanto consenso como parecía y los equipos que hoy no están en una situación complicada empezaron a plantear la posibilidad de que se haga paulatinamente y no de manera urgente como pretendían varios de los equipos.

El primero que habló fue el presidente de Boca Daniel Angelici, hombre de peso en la AFA y con línea directa al presidente Mauricio Macri; “Boca no está en desacuerdo en discutir, pero no puede ser ahora, ya. Hay que discutir de acá a tres años”, aseguró Angelici y agregó: “Es difícil sacarse la camiseta del club, los entiendo, sobre todo en lugares donde si se pierde la categoría te tenés que mudar”.

“Se va a hacer lo que piense la mayoría”, aseguró el presidente del Xeneize y reconoció: “Hay que evitar llevar esto a una votación” en clara alusión a que el debate está abierto y sabe que una compulsa sería muy cerrada.

Los equipos “perjudicados” en este caso serían Atlético Tucumán y Defensa y Justicia entre otros, teniendo en cuenta que sumaron un muy buen colchón de puntos para lo que viene y que si se eliminarían no podrían estar relajados.

En base a esto el que habló fue el técnico del decano tucumano, Zielinsky marcó que “sacar los promedios ahora sería una desprolijidad enorme. Estoy de acuerdo en que se saquen a largo plazo, de acá a un tiempo”, indicó.

No son pocos los clubes que estarían de acuerdo con la eliminación próxima de los promedios, y algunos equipos con peso en AFA, los que tendrían voto asegurado sobre esa moción serían Newell’s, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata, Banfield, Lanús, Arsenal, el otro equipo ascendido (Sarmiento de Junín o Central Córdoba de Santiago del Estero), a los que se sumarían Patronato y Aldosivi.

QUE SE DICEN EN ROSARIO. Los dirigentes de Central y Newell’s dieron su parecer, Ricardo Carloni, vicepresidente canalla opinó “lo que pretende Rosario Central es generar el debate, nos lo debemos como clubes. Hay muchos dirigentes que tienen forjada la misma opinión respecto al tema promedios. Nuestro interés principal es debatir el tema de los promedios para este campeonato que viene”. Por su parte, Juan Concina, secretario leproso adelantó “hay muchas posibilidades de que eso ocurra. El tema se debe tratar ahora en el comité ejecutivo de la Superliga”.

Claro que no es solamente la quita de promedios un tema que deberá resolverse, también habría que modificarse el torneo, y volvería a jugarse un certamen largo con 46 fechas, y se dejaría de lado la Copa de la Superliga que se disputa en este momento.

Será un debate importante donde los dirigentes de los clubes del fútbol argentino medirán sus fuerzas, también adelantó el pensamiento de AFA su presidente Claudio Tapia “desde AFA ya habíamos eliminado los promedios de los torneos de ascenso. En AFA los sacamos porque entendemos que es una manera de desdramatizar los torneos”.

La decisión se tomará en una asamblea extraordinaria después de que estén confirmados todos los equipos de primera división (resta la final del reducido de la B Nacional entre Sarmiento de Junín y Central Córdoba de de Santiago del Estero) y de ahí conseguir quórum en esa reunión (mínimo, 13 clubes). Y, luego, que la mitad más uno de los presentes lo vote en forma afirmativa (con el número mínimo son 7 votos).

Final abierto, ¿salvación inmediata o proyecto a largo plazo? Lo único que queda claro es que los promedios de descenso tienen fecha de vencimiento.