Un tramo de uno de los muelles del puerto de Rosario, donde está planificado construir la mega obra del “Puerto de la Música” se desmoronó a causa de una mala maniobra que realizó una embarcación de gran porte y produjo un deslizamiento de tierra que causó el derrumbe de parte de uno de los muelles.
Según señalaron fuentes del Enapro (Ente Nacional de Administración del Puerto Rosario) la hélice del barco en la maniobra de salida provocó un derrumbe de tierra que dejó un espacio de más de 30 metros de largo por 20 de ancho y 4 de profundidad. La crecida inusual del río Paraná y el hecho de que los muelles estén asentados sobre material de relleno, pueden haber convergido para que se produzca el escurrimiento de tierra. Las mismas fuentes indicaron que se están realizando las pericias para establecer las causas reales del incidente.
El daño causado es importante, pero si se lo compara con la superficie total del mega proyecto, casi 21 mil metros cuadrados, y a este se le suma un estudio de suelo realizado, donde se sabía de antemano que la construcción del mismo requeriría del refuerzo de sus bases y una nueva cimentación, no hay motivos para pensar que el accidente podría afectar o retrasar de alguna manera el proyecto.
Toda la zona donde se ubica el Puerto de Rosario está construida sobre un suelo de relleno, las barrancas del río están a la altura de lo que hoy es el Parque Urquiza, el resto es playa que fue rellenada donde se asentó la actual terminal portuaria. Cualquier construcción de las dimensiones que tendrá la futura obra necesitará de la remoción de parte del terreno y su posterior refuerzo para soportar un edificio del tamaño proyectado.
Situación que ya estaba prevista en un informe realizado por la UTN y que fue encargado para conocer la factibilidad de una construcción de semejante tamaño a orillas del río. El relevamiento arrojó como resultado la necesidad de reforzar las bases donde se asentará el futuro mega proyecto.