Este viernes, periodistas y comunicadores pudieron disfrutar de dos de las charlas propuestas dentro del gran ciclo que se realiza en el Centro Cultural Fontanarrosa. Entre el valor de la palabra y el mundo transmedia, el análisis y las ideas se volvieron protagonistas.
La Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Rosario, tiene propuestas para todos los gustos. Este viernes, en el marco del Día del Periodista, dos charlas invitaron a formar parte de casi dos horas a pura reflexión. Desde las 14, se desarrolló la mesa titulada “Formación periodística en tiempos transmedia: ¿Qué herramientas necesitamos para ser profesionales ATR?“. Más tarde, tuvo lugar la charla debate “¿La palabra está devaluada? El periodismo, entre lo importante y las urgencias“.
La primera de las dos jornadas, contó con la participación de distintos profesionales de medios locales que brindaron diversas visiones en relación a sus propias experiencias. Con la periodista Matilde Baroni como moderadora, la mesa estuvo compuesta por Lisandro Machain (Rosario Plus), Juane Basso (Cooperativa La Masa, periódico El Eslabón, Redacción Rosario), Evelin Machain (Radio 2) y Luciana Mangó (diario El Ciudadano).
A través de distintos cuestionamientos propuestos por la moderadora, los profesionales se adentraron en el mundo transmedia proponiendo distintas visiones al respecto. Cómo combinar aquel trabajo “tradicional” con los desafíos de “lo digital”, se volvió un gran puntapié que dio cuenta de que aquel “monstruo” no era, en verdad, tan digno de temer. Las herramientas tecnológicas suponen un sinfín de alternativas que se suman a una vorágine sociocultural que arrasa con lo convencional y lo modifica constantemente. “¿Cómo hacer periodismo desde allí?“, se tornó como uno de los grandes interrogantes.
Los cambios de ritmos, los modos de redactar, la inmediatez, el procesamiento y recopilación de información. Todo aquello que se supone pasible de cambio, sin embargo, mantiene un eje que no se modificará jamás. Y así lo expuso Lisandro Machain. “No deberíamos tener miedo por lo que se viene, el contar algo trasciende cualquier cambio“, sentenció. Y así, nuevamente, la historia se vuelve protagonista. De qué manera narrar y transmitir la información necesita de un periodismo profesional, honesto, respetuoso y riguroso.
Si bien la profesión se ve eclipsada por la inmediatez y el bombardeo de información de manera constante, existe el arte de transformarlo en noticia que requiere de una gran capacidad creativa y comunicativa. Se trata, entonces, de actualizarse con las nuevas herramientas para continuar embanderando la lucha por la libertad de expresión y el derecho a recibir información certera por parte de la audiencia. Jugando con el título de la mesa, ser profesionales “a todo ritmo” implica, justamente, pararse a repensar y diagramar una buena manera de contar lo que sucede.
El valor de las palabras…
Más tarde, la Feria invitó a pensar en el valor de las palabras. La charla debate organizada por el programa Fundéu Argentina, de la Fundación de la Lengua de Rosario (FIILE), contó con Juan Mascardi (coordinador de Fundéu Argentina) como presentador. El narrador, cronista y periodista cultural Flavio Lo Presti y la periodista y profesora de literatura Rosario Spina, fueron los disertantes.
“Cómo hablantes, ¿cómo nos apropiamos de lo que hablamos?“, indagó Spina. Y continuó: “¿Se devalúan las palabras o, en realidad, se devalúa el trabajo de los sujetos que enuncian esas palabras?“. De este modo, el poder simbólico que imprime quien dice lo que dice, o bien, lo que supone que dictamina qué decir, obliga a analizar la realidad de la lengua en tanto viva y pasible de ser modificada. “Sino, seguiríamos hablando en latín“, sostuvo.
En su ponencia, Spina propuso pensar que el lenguaje “es siempre político“ y, como tal, enuncia, reconoce y da existencia a aquello que nombra. Luego, Lo Presti sumó su visión. “¿Quién puede decidir el verdadero valor de las palabras?“, se preguntó. Para ello, desde las experiencias personales y profesionales de cada uno, los disertantes continuaron profundizando acerca de la importancia de imprimir un real valor de aquello que se dice, desde el compromiso y la honestidad laboral.
En la tarea periodística, coincidieron ambos, es necesario informarse, preguntar y repreguntar, indagar las distintas fuentes de información para crear noticias certeras con un trabajo riguroso. El periodismo como tal, existe a través de los periodistas. Y el valor profesional se trabaja cotidianamente desde el crecimiento que cada uno imprima a su labor.
La combinación realizada por algoritmos que implican ver una misma noticia replicada en diversos medios, lleva a un análisis profundo de qué y cómo consumir. En reiterados casos sucedió que esta difusión masiva era un sinfín de publicaciones del estilo fake news, lo cual obliga a tomar al “bombardeo de información” como una fuente más a ser estudiada, comprobada y analizada en su profundidad, sin que irrumpa el deseo utópico de la primicia y la urgencia de escribir “para ayer”.
Para concluir, los disertantes analizaron distintos logros del lenguaje que permiten una evolución hacia una sociedad más inclusiva, con ánimos de luchar por los derechos humanos de todos y todas. Valorar la propia lengua, apropiársela y moldearla de manera creativa, ayuda a que el periodismo continúe colaborando con la rigurosidad informativa, así como con la importancia de dirigirse a una audiencia reflexiva y atenta.