El día que *Facebook* eliminó a *Facebook* y enfrentó a *Google*

La red social presentó un nuevo logo, una barra superior repensada y un servicio de búsqueda que podría atentar contra Google y otra compañías

[Por Marcos Toscani] Facebook es definitivamente una de las marcas más fuertes de la última década, que fue ingresando en la mente del consumidor y que logró imponer su nombre, inclusive sorteando las dificultades de pronunciación en diferentes idiomas.

El nombre es tan fuerte, que Facebook decidió eliminarlo en el rediseño que fue presentado este martes, mostrando cómo en la actualización la palabra Facebook desaparece, y simplemente queda la letra F, lo que demuestra cuán fuerte es la marca, hoy reconocible fácilmente por su sola inicial.

Pero el cambio en el logo no es la única novedad, ni la más importante, ya que junto a él se encuentra el campo del motor de búsqueda, su nueva gran apuesta que al pasar el mouse por encima o hacer click, transforma a la F en una lupa, el ícono que representa a su nueva apuesta.

Bajo el nombre de Graph Search, el motor de búsquedas es ahora capaz de reconocer el lenguaje natural y encontrar en su base de datos, la información de personas, imágenes, lugares, intereses, etc y responder a preguntas variadas como “¿Qué compañeros de trabajo hablan inglés?” o “¿Cuáles son los restaurantes de Buenos Aires en los que estuvo mi familia?”.

Con esta apuesta, Facebook entra fuerte en el mercado de las búsquedas, y a diferencia de Google, que ofrece los mismos resultados para todos, aquí todo estará basado en los contactos y personas afines, ofreciendo una visión diferente.

Además de Google, otras compañías que ofrecen reseñas y datos de lugares públicos como restaurantes u hoteles podrían verse afectadas, inclusive LinkedIn y su exitosa red laboral.

Además, el nuevo motor de búsqueda también mostrará resultados de la web en general, esto gracias a Bing, el buscador de Microsoft y mayor competidor de Google, lo que reafirma la buena relación entre la compañía de Redmond y Facebook, y el objetivo de enfrentar cada vez más a Google en su propio mercado.

La nueva búsqueda estará disponible como prueba solo para idioma inglés en Estados Unidos por estos días, aunque en breve llegará al resto de las regiones e idiomas.