Como parte de la campaña Los de afuera #NoSomosDePalo y contra la violencia de género, la Municipalidad concretó una intervención integral en el Paseo de la Mujer (Virasoro y Buenos Aires) junto a organizaciones territoriales
En el marco de la campaña Los de afuera #NoSomosDePalo, equipos del Distrito Sur concretaron una intervención simbólica en el Paseo de la Mujer, ubicado en el sector de Virasoro y Buenos Aires, del Parque Yrigoyen, con el objetivo de generar un compromiso social, incentivar la no indiferencia y desnaturalizar la violencia contra la mujer en todos sus niveles: físico, psicológico, sexual y simbólico.
La actividad, que fue organizada en conjunto con la Red de Mujeres del Sur, contó con la participación de distintas organizaciones sociales de mujeres y vecinas del distrito.
Se dispuso el primer banco rojo del Distrito Sur
Se trata de un símbolo para la erradicación de los femicidios y su fin es el de visibilizar la violencia de género.
Para la actividad se eligió el espacio del Paseo de la Mujer, un lugar concurrido por vecinas y vecinos del barrio General San Martín.
La intervención en el espacio público invita a reflexionar en torno a la problemática de género y a poner en valor el Paseo de la Mujer, con el objetivo de que las mujeres rosarinas puedan contar con un lugar físico donde sentirse libres y a gusto.
A partir de estas actividades se busca intercambiar voces y otorgarle a la violencia de género la importancia y atención que merece, por lo que se desarrolló una instancia dedicada a un conversatorio sobre la responsabilidad que se debe asumir en conjunto, a través de políticas impulsadas por el Estado y del compromiso por parte de la ciudadanía, para trabajar codo a codo y así poner fin a la violencia.
Las limitaciones que supone la pandemia y la realidad que gira en torno a la problemática destaca la importancia de fortalecer las redes socio-estatales en la ciudad ya que durante el año 2020, según el Registro Nacional de Femicidios, hubo 298 femicidios, de los que el 65,1% sucedieron dentro de la vivienda de la víctima.
PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS
La Campaña de Sensibilización y Prevención de las Violencias, organizada en conjunto por la Secretaría de Género y Derechos Humanos y el Concejo de Rosario, invita a tomar un rol activo, involucrarse y comprometerse con las mujeres y disidencias que atraviesen situaciones en las que estén implicadas distintos tipos de violencia.
En este marco, se están desarrollando distintas actividades en los distritos de la ciudad para visibilizar el tema y para brindar información necesaria a fin de acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento.
POR QUÉ LOS BANCOS ROJOS
La iniciativa en torno a los bancos rojos en los espacios públicos surgió en 2016 en Italia. La intervención está inspirada en las trabajadoras mexicanas que utilizaban zapatos rojos como protesta.
El banco rojo se replica en varios países del mundo, por lo que se convirtió en un símbolo de concientización y sensibilización sobre violencia de género y los femicidios.
Información de utilidad Teléfono verde: 0800-444-0420
Funciona todos los días del año a las 24 hs. Es atendido por profesionales especializados que brindan un espacio de escucha, orientación y contención. Ofrece atención integral de la salud de las víctimas y asesoramiento jurídico y psico-social. WhatsApp: 3415781509.
Se puede escribir a este canal alternativo de contacto para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas. CTD: para realizar denuncias o solicitar medida de distancia, sin turno previo en los Centros Territoriales de Denuncias de los distritos. Para solicitar medida de distancia, escribir al 3416100100.
Defensorías Zonales: las defensorías de los distritos están disponibles para trámites judiciales y asesoramiento legal gratuito. Centro de Asistencia a la Víctima: 4721112 int. 13. Ofrece asistencia a víctimas y familiares. Aborda la violencia contra las mujeres y contra el colectivo LGBTI, conflictos familiares, maltrato infantil, abuso sexual, maltrato a personas mayores, violencia institucional y laboral.
Red de mujeres: brinda un espacio de contención, asesoramiento y acompañamiento presencial a mujeres en situación de violencia. Punto violeta: espacio privado con teléfono a disposición y de acceso libre a cualquier mujer o disidencia que lo necesite. Actualmente este servicio se encuentra disponible en los distritos Sur, Norte, Oeste, Noroeste y Centro.
Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario