En ese sentido, el economista Daniel Artana dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing donde explicó los motivos del aumento y del descenso de la moneda.
“Lo que pasó ayer es que el Banco Central intervino poniendo dólares, ayudando a descomprimir un poco la situación. El problema es que el Banco Central no tiene dólares para intervenir durante un período muy largo, entonces yo no sé lo que va a pasar hoy ni lo que va a pasar en los próximos días, pero lo que se necesita es conseguir dólares”, destacó.
Luego, añadió: “La alternativa que han dejado de trascender es que van a tratar de pedirle esos dólares al Fondo Monetario Internacional, que habrá que ver si está dispuesto a darle el financiamiento, aunque sea temporario. El gobierno está bastante confiado en que va a poder conseguir un volúmen de dólares importante”.
“Los pagos de importaciones de servicios profesionales se demoran, no se pueden hacer en los plazos que estaban previstos, si no que se demoran 90 días, lo que mete a la economía en un receso más profundo. El gobierno está en esa disyuntiva. Si consigue los dólares, la situación se va a transitar con menos turbulencias que si no lo consigue”, agregó.
Además, explicó algunos de los motivos que llevó al país a estar en esta situación económica: “La sequía fue mucho peor de lo que se esperaba en diciembre, y complicó las cosas porque de repente la pérdida de exportaciones pasó a ser el doble de lo que se esperaba. De 10 mil millones de dólares pasó a ser de 20 mil millones. Igualmente las sequías no son novedad en Argentina, uno no puede apostar todo a que llueva”.