En el segundo semestre de este año comenzará los trabajos para concretar el dragado y señalización del río Uruguay, proyecto aprobado por los gobiernos de Argentina y Uruguay.
El presidente de la comisión administradora del río, Gastón Silbermann, destacó que se podrá duplicar la carga, lo que implicará reducción de costos.
Según especificó, este dragado, denominado de apertura o profundidad, se concretará con recursos propios de ambos países. Por parte de Uruguay estará a cargo la Administración Nacional de Puertos y, por Argentina, la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables.
El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) explicó que durante 2012 y 2013 se amplió la profundidad a 21 pies, desde Palmira hasta Concepción del Uruguay. Esto permitió la llegada al puerto de Fray Bentos de buques de ultramar con cuantiosas cargas de cítricos.
El dragado que comenzará este año permitirá una profundidad de 25 pies con respecto al cero. Silbermann explicó que siempre el río está por encima del cero por lo que luego de la obra el río quedará a unos 27 pies de profundidad. Esto significa que los buques que hoy llegan al puerto de Fray Bentos podrán duplicar la carga, lo que consideró una evolución importante en cuanto al costo del transporte.