Lo aseguró Jorge Neme, vicejefe de Gabinete de ministros, que analizó la gira internacional del presidente Alberto Fernández.
El vicejefe de Gabinete de ministros, Jorge Neme, afirmó que “el eje central de la política argentina es sostener una excelente relación con todos los mercados“, al evaluar la gira presidencial por Rusia, China y Barbados.
En declaraciones radiales, Neme señaló que “la importancia del viaje del Presidente tiene como objetivo recuperar la proyección internacional de la Argentina ya que la gira representa una política de apertura a diferentes regiones y países“.
El funcionario comentó que “es una necesidad que en su momento planteamos en varios documentos cuando fui secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. La Argentina necesita conectarse de manera más intensa con los mercados mundiales, empezando por el Mercosur, que es una expansión del mercado interno, América Central, Caribe y Estados Unidos“.
Más adelante, Neme describió que “hay que tomar la globalización como un desafío y una oportunidad, tenemos que pensar que somos un país con enormes energías creativas y productivas que se tienen que proyectar a los distintos mercados y Rusia y China son dos países trascendentales“.
El vicejefe de Gabinete agregó que “si nosotros pensamos en el mundo es posible que generemos el flujo de dólares que la Argentina necesita para equilibrar su situación social, incluir argentinos que están padeciendo la pobreza y recuperar el sistema de desarrollo que tuvimos hace más de cinco décadas“.
“El eje central de la política argentina es sostener una excelente relación con todos los mercados“, enfatizó Neme, para luego puntualizar que “hay reglas financieras que operan en el mundo, y los bancos chinos, rusos y americanos juegan con las mismas reglas del sistema financiero internacional, por este motivo los créditos que tenía Argentina con China tenían demoras en los desembolsos esperando el acuerdo con el FMI. No podemos ignorar esto. Hay competencia entre los distintos modelos económicos, competencias de poder en el mundo, pero también podemos decir que hay reglas y regulaciones que rigen para todos. Argentina tiene que moverse con sutileza para obtener de cada mercado la cuota de beneficios que necesita el país para crecer“.
ESTADOS UNIDOS, RUSIA Y CHINA
Neme explicó luego la visión del gobierno respecto de las relaciones con los Estados Unidos, con Rusia y con China.
“Con los Estados Unidos nos vincula una historia. Por supuesto somos competidores en varios productos. Los Estados Unidos han aceptado mantener la cuota de acero, de aluminio, vamos y venimos con estas cosas, las facilidades que tienen ellos para un conjunto de productos primarios, como arándanos y limones, es decir hay una serie de cuestiones que se han mantenido para la Argentina“, detalló Neme.
En cuanto a Rusia, el funcionario subrayó que “acabamos de adjudicar una licitación de trenes, de material ferroviario ruso, para ferrocarriles nuestros. También tenemos que crecer en exportaciones de proteína de calidad, productos industriales, en el área de economía del conocimiento que tenemos muchas fortalezas en ingeniería y maquinaria agrícola y genética, que somos líderes mundiales, con poco desarrollo en el comercio exterior“.
Finalmente, en cuanto a China, el vicejefe de Gabinete explicó que “es un gran inversor y financiador de bienes de capital que Argentina demanda. China nos financia grandes obras que nosotros necesitamos para el desarrollo, y este financiamiento no está en otros lugares, ni en otros mercados, sean paneles solares, equipos de energía eólica, material ferroviario, y otras cuestiones que construimos con financiamiento chino“.
Télam