A poco más de un año de la muerte del periodista y productor Gerardo Rozín, quien falleció el 11 de marzo de 2022, la Municipalidad de Rosario organizó una ceremonia para homenajear al conductor televisivo.
La actividad se realizó este fin de semana en el Parque España, “uno de sus lugares favoritos” para contemplar el río Paraná, según confió el amigo personal de Rozín, Pablo Javkin, y actual intendente de Rosario. Allí, en la intersección de las calles Salta y Avenida del Huerto se instaló una escultura con forma de lentes como los que usaba el creador de “La peña de morfi”.
Además de las autoridades Municipales, del encuentro también participaron Mariana Basualdo y Carmela Bárbaro, quienes fueron pareja del conductor homenajeado, junto a sus hijos Pedro (22) y Elena (12); y sus amigos, entre ellos, el periodista, Reynaldo Sietecase; Alejandro García Conde; Javier Cervio y la cantante rosarina Sandra Corizzo quien, al finalizar el acto, interpretó algunos temas y emocionó a todos.
“Creo que un poco no te hubiese gustado que te hagamos el homenaje, pero un poco sí. Te cuento que estuvieron Pedro y Elena, porque esto fue parte de la vida que vos amabas, la vida que añorabas en el exilio. Tengo una certeza: pocas cosas más justas como un reconocimiento de esta ciudad para alguien que la defendió tanto como vos. Gracias por venir. Gracias por estar. Siempre. Te extraño, amigo”, dijo Javkin.
La obra inaugurada mide dos metros y medio de altura, está hecha en hierro y lleva grabada una frase de Gerardo Rozín, que además fue el nombre de uno de sus ciclos televisivo más exitosos: “Gracias por venir, gracias por estar”. En la parte superior, están apoyados unos lentes, similares a los que usaba el conductor.
“Son lentes, como los que usaba él, que miran al Paraná. Entonces, cualquiera que se quiera parar ahí atrás va a poder mirar el río a través de esos lentes”, dijo Javkin.