En el indicador interanual, con respecto a enero de 2020, tuvo una disminución de 12,7%.
El empleo formal en la industria de la construcción continúa recuperándose y en enero anotó un crecimiento del 2% mensual, por lo que volvió a superar los 300.000 puestos de trabajo.
El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) fue publicado este lunes con datos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2021 y precisó que en el primer mes del año hubo 300.168 puestos de trabajo, un 2% más que en diciembre pasado.
El alza en enero del empleo sectorial marca un comportamiento atípico para dicho mes del año, donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales, siendo que, además, la tasa de incremento mensual resultó ser la más elevada de la serie histórica.
La comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída: con una disminución del 12,7% respecto a enero de 2020, constituye el menor ritmo de contracción desde el inicio de la pandemia.
El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en enero en 11,5 puestos de trabajo registrados por empresa, siendo también el más elevado desde marzo de 2020.
Si bien las empresas constructoras con 500 o más trabajadores siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, en enero tuvieron el comportamiento más destacado con un aumento del 17,5% mensual.
Pese a eso, dicho grupo de empresas representa el 6,8% del empleo sectorial y se mantiene aún en niveles mínimos históricos.
Imágenes: Gentileza