El ente Municipal * SUMAR cumplió su primer año de vida * con un 92% de aprobación

Tras su primer año de funcionamiento, el nuevo sistema de recolección cuenta con un alto grado de consentimiento ciudadano. El Concejo ya aprobó la expansión de su área de trabajo

El 7 de septiembre de 2009 comenzó a operar en la ciudad el ente autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (SUMAR), que con su funcionamiento le dio la bienvenida a un flamante sistema de recolección de residuos, que acciona en las áreas de mayor densidad poblacional – micro, macrocentro, avenidas importantes y Fonavis-.

Para desarrollar el nuevo sistema, se invirtió en tecnología de última generación en materia de higiene urbana, lo que comprendió la compra de 9 camiones recolectores, 2 mil contenedores metálicos, y la incorporación, además, de 1 camión lavador.

Actualmente, a un año de haber empezado su actividad, el SUMAR alcanzó, según una encuesta realizada por Andrés Mautone & Asociados, una aprobación ciudadana del 92 por ciento, mientras que 7 de cada 10 consultados, calificaron a esta primera etapa de gestión con una nota igual o mayor que 8.

Asimismo, la creación del SUMAR significó la determinación de municipalizar parte del nuevo recorrido de recolección, responsabilizándose del flamante servicio, lo que permite ahorrar cerca de 2 millones de pesos mensuales, que son la resultante de la diferencia entre los 3 millones que se debería pagar cada 30 días si se concesionaría el servicio, y los 900 mil por mes que le cuesta al gobierno de la ciudad llevarlo adelante.

En este sentido, el sistema de recolección de residuos de la ciudad de Rosario se presenta como un caso de concesión público-privada (régimen mixto, con dos empresas privadas y un ente autárquico estatal), en el que la gestión de Sumar posibilitó en términos económicos la recaudación de 2 millones de pesos durante 12 meses, por lo que se logró un ahorro anual de 25 millones, recuperándose de manera total la inversión inicial.

Nuevo pliego
El Ejecutivo local ya giró al Concejo Municipal el nuevo pliego de Higiene Urbana, que prevé una expansión del área de trabajo del Sumar en un 12%, que tiene la intención de ampliar los contenedores a mayores segmentos poblacionales y extender las estrategias de separación.

La iniciativa dispone que Sumar pasará a administrar unos 4.500 contenedores metálicos y avanzará en el macrocentro, de igual manera quecompletará los servicios que viene prestando en los accesos a la ciudad, y cubrirá las necesidades de todos los barrios Fonavi.

Además, el nuevo pliego contempla migrar a un sistema con contenedores metálicos para el 100 por ciento de las cuadras con cordón cuneta (aún en las zonas concesionadas a privados) y avanzar también en un 15 por ciento de las cuadras sin cordón cuneta.

En tanto, respecto a la separación de los residuos, se prevé poner en funcionamiento las denominadas “islas”, que serán dos contenedores metálicos junto a los actuales: uno de color naranja (para botellas plásticas y envases metálicos) y otro gris (para papel y cartón).

Por último, a la hora de determinar cuánto tiempo llevará concretar esta iniciativa, los pronósticos oficiales estiman tener 70 de estas locaciones para diciembre de 2010.