“El escándalo” centra su historia en las mujeres que denunciaron por acoso sexual al director de la cadena Fox News Roger Ailes. Un hecho cercano que significo el punto de partida para el movimiento #MeToo en Estados Unidos, que llevo a la justicia a líderes de la industria y de los medios de comunicación o del espectáculo, entre los años 2016 y 2018. Charlize Theron y Nicole Kidman interpretan a las periodistas de televisión Megyn Kelly y Gretchen Carlson, mientras que Margot Robbie, asume un personaje ficticio, la productora de noticias Kayla Pospisil.
En julio de 2016, la cadena de noticias Fox News se sacudió fuerte a raíz de un escándalo que involucraba a la presentadora de noticias Carlson, quien acusaba al por entonces director ejecutivo del canal. Ante la negativa de este a las acusaciones, esa primera denuncia desató una catarata de otras mujeres que fueron sumando sus testimonios y que finalmente hicieron que el hombre renunciara a su cargo.
La película revive el caso con quienes abordaron aquella ola de denuncias que derivaron en un escándalo en los altos mandos de la cadena, lo que dejó al descubierto la impunidad con la que algunos hombres se manejaban imponiéndose a fuerza de ejercer su posición de poder. Es así que el relato va describiendo con precisan esas conductas delictivas de los hombres con poder extremo en las grandes empresas.
La historia no solo se centra en lo que implica el acoso sexual en los medios y el rol que juga el mismo en una contratación o posible crecimiento laboral. También desarrolla el temor de las victimas ante esos magnates del poder, el miedo a perder el trabajo, a hablar, a denunciar, y como esto paraliza y afecta sus vidas.
Las tres protagonistas desarrollan una posición personal en relación a ese acoso ejercido por Roger Ailes, y la dificultad que significo para ellas el desarrollo laboral en la cadena. Es así que Carlson es la primera en denunciar, no fue escuchada en la empresa y luego despedida; Kelly, se enfrenta al candidato en ese entonces Donald Trump ante sus comentarios machistas. Y ante la denuncia de una, la otra decide también hacerlo buscando a otras mujeres que padecieron lo mismo.
Ese fue el punto de partida del el movimiento #MeToo norteamericano, expandido o en simultaneo con el mundo, y el empoderamiento de la mujer para enfrentar este tipo de traumáticas situaciones. Y es quizás ese el principal logro del film y del guion, poder mostrar esa gestación para una temática de enorme actualidad.
Con esa premisa “El escándalo” se construye como una propuesta dramática, algo satírica y con una cuota de humor, que no termina de lograr potencia narrativa y se vuelve más bien convencional, pero consta de un buen ritmo, que va de la mano entre la trama central y el detrás de escena de una enorme cadena televisiva. En ese sentido la película no aporta demasiado, pero si intenta reconstruir bien los hechos.
Está claro que el pilar fundamental de esta película son las interpretaciones. El trio compuesto por Kidman, Theron y Robbie, es sólido, con un registro cargado de matices, gesticulación, miradas, potencia, pero principalmente de la personalidad necesaria que cada personaje requiere y porque no las contradicciones. Sobresale Charlize Theron, porque las características que definen a la mujer que compone, le permite mayor lucimiento. Por su parte John Lithgow como Roger Ailes sale airoso con un personaje complejo pero logrado.
En ese sentido, hay una escena en el ascensor que refleja el nivel actoral. Son suficientes las miradas y los silencios para resumir y transmitir lo que cada mujer está sintiendo y viviendo, logrando uno de los tantos momentos que conmueven. El maquillaje y peinado, rubro por el que el film gano el Oscar, junto al vestuario, son puntos muy altos y fundamentales en la caracterización de cada personaje.
Por último, la labor de dirección de Jay Roach está lograda, ya que a pesar de ser un nombre proveniente de la comedia con títulos como “Austin Powers” y “La Familia de mi novia”, acá logra darle ritmo, emoción, dramatismo y humor, a un guión de Charles Randolph, que presenta claramente desniveles.
En conclusión “Es escándalo” es una película de temática actual, amparada en la fuerza de los recientes hechos reales y sus implicancias, que no cae en cuestiones ideológicas ni golpes bajos. De narración simple y convencional, pero dinámica, logra conectar la historia con el espectador, sin demasiados aportes. Sus puntos más altos son las interpretaciones y solidez de su elenco, la caracterización, y principalmente la forma de describir los hechos.
FICHA TÉCNICA DE “EL ESCÁNDALO”
Titulo Original: Bombshell
Género: Drama basado en hechos reales,
Intérpretes: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi, Stephen Root.
Director: Jay Roach
Guión Original: Charles Randolph
Duración: 108 minutos.
Origen: Estados Unidos (2019)
Música: Theodore Shapiro
Producción: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Lionsgate / Lighthouse Management & Media / Bron Studios
CALIFICACION: *** – Buena
Tráiler