El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se proclamó vencedor del rally más duro del mundo por tercera vez en su trayectoria.
El piloto español ya ganó esta carrera en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, con 57 años.
Sainz tenía casi ganada la competencia en la décima etapa, una de las más complicadas, donde se benefició por un despiste de Al Attiyah y Peterhansel, que equivoca el rumbo.
La duodécima y última etapa la ganó Al Attiyah, la única en todo el rally, dominado ampliamente por los buggys de Mini, que se adjudicaron ocho etapas, de ellas cuatro para Sainz y otras cuatro para Peterhansel.
Por su parte el también español Fernando Alonso (Toyota), campeón mundial de Fórmula Uno, terminó la etapa en cuarto lugar.
Es la tercera vez que Alonso termina una etapa del Dakar entre los cinco primeros lo que corroboró que con su Toyota Hilux es capaz de rodar al ritmo de los más rápidos.
El Dakar 2020 se desarrolló íntegramente en Arabia Saudita con 12 etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados.
Con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.
Fuente: Télam