El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, precisó que los recursos del Fondo de Garantías Argentino (FoGar) destinados a asistir a las pymes, “se multiplicaron por 133“, al pasar de “$ 1.050 millones en 2019 a $ 140.000 millones” en los últimos 16 meses.
“En 2019 el Fogar contaba con $ 1.050 millones y ese año se generaron créditos por $ 1.662 millones. El Gobierno lo reactivó y multiplicó por 133 el nivel de recursos para llevarlo a $ 140.000 millones, lo que permitió generar financiamiento por $ 658.712 millones“, indicó Merediz durante el Primer Encuentro para Empresas Argentinas.
El Fogar es un fideicomiso público a través del cual el Gobierno facilitó el acceso al crédito para las mipymes, mediante el otorgamiento de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras.
“La pandemia nos deparó un escenario complejo para la planificación del largo plazo y de cortísimo plazo. Hay un contexto complejo del mundo, en el que la argentina está pudiendo transitar una situación que es muy heterogénea“, afirmó el secretario Pyme.
Merediz afirmó que “Argentina está pudiendo ir recuperándose a partir de política industrial y de desarrollo productivo de mediano y largo plazo“, y aseguró que “hay sectores que están produciendo por encima de 2019, como la industria automotriz, la vinculada a la automotriz, la metalúrgica, la de línea blanca, la de maquinaria agrícola y la textil“.
Télam