El estudio de costos de taxis indicó que la tarifa está desfasada entre un 67 y un 78%

El estudio de costos de los taxis realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario indicó que la tarifa se encuentra desfasada entre un 67 y un 78%.

Los datos fueron expuestos en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos que se llevó a cabo en la mañana de este lunes.Al igual que ocurre en otros sindicatos y gremios locales, desde la Cámara de Titulares de Taxis se venían reuniendo con representantes del Concejo en las últimas semanas para discutir un nuevo cuadro tarifario. Previo a que se conociera el informe, los choferes venían especulando con pedir un 40% de aumento, con la posibilidad de reajustarlo a mitad de año. Sin embargo, se espera que los ediles solo acepten actualizar la tarifa en un 30%.

El documento oficial realizado por el Ente de la Movilidad, indica que los costos a marzo de 2023 respecto de las tarifas que fueron actualizadas por última vez en diciembre de 2022 tienen un desfasaje de entre el 67 y el 78%:

  • Bajada de bandera: tiene un valor actual de $287,0000 y debería costar $481,3231
  • Ficha c/100 mts diurna: tiene un valor actual de $13,6000 y debería costar $24,0662
  • Minuto de espera: tiene un valor actual de $13,6000 y debería costar $24,0662
  • Bajada de bandera nocturna L/J: tiene un valor actual de $335,5000 y debería costar $548,7084
  • Bajada de bandera Sábados, Domingos y Feriados: tiene un valor actual de $348,5000 y debería costar $548,7084
  • Ficha c/100 mts nocturna y Fin de semana: tiene un valor actual de $15,4000 y debería costar $27,4354
  • Minuto de espera nocturno y Fin de semana: tiene un valor actual de $15,4000 y debería costar $27,4354

El concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo destacó que la Comisión de Servicios Públicos quedará abierta para reunirse con los distintos actores del sistema. Sin embargo, afirmó que el aumento que se buscará dar será en el orden del 30%. “Estamos viviendo una situación inflacionaria tremenda. Entendemos el reclamo de los taxistas, pero tenemos que tener en cuenta que es un servicio esencial, sobre todo después de la pandemia y el Alcohol Cero”, expresó. Y añadió: “Tenemos que adaptar la tarifa a lo que pueda pagar el rosarino. Tenemos que pensar en el bolsillo de quienes toman el taxi”. 

Por su parte, Marcelo Díaz, referente del sector, señaló: “Es nuestra obligación hacer este pedido al Concejo. Hicimos la solicitud formal donde pedimos un aumento inicial del 40%, con la posibilidad de juntarnos en julio para hacer una revisión de los costos”, detalló.

“Es una realidad, sé que a la gente no le gusta, pero es nuestra obligación para poder mantener la actividad. No tenemos ayuda ni compensación, la única opción que tenemos es el aumento en la tarifa. Todos los sindicatos están pidiendo aumentos y nosotros no somos la excepción”, sostuvo.

“La gente muchas veces nos toma porque no quieren correr el riesgo de esperar el colectivo en la parada. Ante el miedo que la gente tiene, se están incrementando los viajes a través de las aplicaciones. Hoy en día casi el 35% de los viajes vienen por esa vía, en una ciudad tan insegura donde la gente tiene miedo de todo”, agregó.