Realizadores de Argentina tuvieron su reconocimiento en el tradicional Festival de Cine de Sitges en el que “Possessor”, película del realizador canadiense Brandon Cronenberg -hijo del reconocido David Cronenberg-, se alzó con los premios a Mejor película y Mejor dirección.
La presente fue la 53ra. edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en el que también hubo reconocimientos para los argentinos Laura Casabé, Alejandro Fadel, Verónica Chen y Santiago Reale.
El certamen se llevaba a cabo desde el 8 de octubre en la pequeña localidad costera catalana, en una versión que tuvo que adoptar una modalidad híbrida entre virtual y presencial por la pandemia de coronavirus.
En una conferencia de prensa, el jurado explicó que consideró que el trabajo de Cronenberg en su película de suspenso criminal, ambientada en un mundo distópico en el que un empresario utiliza implantes cerebrales para crear mercenarios asesinos, había sido “original, perturbador, inquietante y muy de Sitges”.
PREMIOS PARA EL CINE NACIONAL
Argentina había llevado varios representantes, entre ellos “Inmortal”, de Fernando Spiner, que fue seleccionada para la Competencia Oficial de la muestra.
Pero fue en la sección Nuevas Visiones en donde este año destacaron diversos proyectos argentinos.
En ese apartado obtuvo una mención la película “El elemento enigmático”, del mendocino Alejandro Fadel, y Laura Casabé consiguió el galardón a la Mejor Dirección por “Los que vuelven”.
Además, el Mejor cortometraje de la sección Nuevas Visiones fue para Santiago Reale por “Luz distantes – Parte 1, Les desventurades”.
El festival también tiene en su listado un premio a la mejor película latinoamericana vista en Sitges, el premio Blood Window, que este año recayó en la también argentina “Marea alta”, de Verónica Chen.