Según el organismo mundial, la economía global crecerá dos décimas menos en relación a lo que estimaron. Argentina tendrá una caída del 1.7%, aunque crecería en 2020.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró un informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, en el que estima que el crecimiento de la economía en el mundo será del 3,5 %, un índice 0,2 por ciento menor al que había proyectado en octubre de 2018.
El anuncio del FMI se hizo efectivo este lunes, en el Foro Económico que se está desarrollando en Davos, Suiza. La disminución de las expectativas de crecimiento económico mundial en 2019 están relacionada con algunos desacuerdos comerciales y diversos factores de riesgo a nivel político.
En cuento a Argentina indicaron que “la economía se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020”. La caída sería del 1,7 %, mientras que en 2020 crecería al 2,7%.
En tanto, el organismo que preside Christine Lagarde supone que en latinoamericana se dará un crecimiento del 2 por ciento en 2019 (0,2 por ciento menos a lo previsto en el último informe que elaboraron) y del 2,5 por ciento en 2020.
Por otra parte, hay dos economías que según el Fondo experimentarán diferentes realidades, y tienen injerencia en el mercado nacional. Brasil, el país al que más le exporta Argentina, crecería un 2,5 por ciento, tras varios años de estancamiento. Pero China, que es uno de los principales demandantes de materia prima, atravesaría una etapa de desaceleración de su crecimiento.
Imagen: Cortesía