El Fondo Monetario Internacional emitió un informe en el que recomienda generar un impuesto a los inmuebles vacíos con el fin de fomentar la oferta de alquileres.
Explicaron que el nuevo tributo incentivaría a los propietarios a poner los inmuebles en alquiler y así el efecto sobre la oferta sería mucho más rápido que el que podría tener la construcción de nuevas viviendas.
“Los gobiernos podrían ajustar los incentivos fiscales penalizando las viviendas vacías con el objetivo de reforzar la oferta de alquileres en Europa, ya que la oferta escasea y los inquilinos aumentan debido al alto costo que tienen las propiedades en venta”, sugiere el documento del Fondo.
Hace algunas semanas, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había propuesto aplicar un impuesto alto a las viviendas ociosas.
Sus declaraciones generaron rechazo en el sector inmobiliario, cuyos representantes consideran que mayores costos impositivos desalentarán todavía más a los propietarios a poner sus departamentos o casas en alquiler.
Por el contrario, el organismo multilateral de crédito recordó que países como Francia, Irlanda, Israel y Reino Unido aplican políticas de este tipo y que no se generaron efectos negativos sobre el mercado.