El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) surgió en Brasil en el año 2011 cuando un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas durante una masa crítica. Lo ocurrido generó manifestaciones de solidaridad en ciudades del mundo y fomentó la discusión sobre la violencia en el tránsito.
Las personas que presenciaron este atentado decidieron darle un giro positivo a este hecho y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta.
10 años después, la ciudad de Rosario será la anfitriona de este evento mundial los días 15, 16, 17, 18 y 19 de septiembre.
“El Foro es un evento que al compartir experiencias internacionales en relación a la Bicicleta como herramienta de transformación social crea una sinergia que activa a las organizaciones con nuevas formas de intervenir en nuestros territorios”, cuenta Pablo Botta, miembro de STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables) Rosario, una de las ONGs organizadora junto a Argentina en Bici, Foro Argentina de la Bicicleta (FAB), y Rosario en Bici. Bajo el lema MOVIENDO MASAS, proponen que el FMB sea en movimiento: de masas, de personas, de bicicletas, del río, de ideas y de energías.
Cuentan los organizadores que Rosario fue elegida principalmente por los principios que Argentina en Bici transmite en su Foros Argentinos (descentralización, desjerarquización y equidad) y el potencial que había de llevar estos a un Foro Mundial.
Además porque era la primera oportunidad de que una red de organizaciones nacional se postulara a llevar adelante un foro mundial, a diferencia de anteriores donde la organización era local a la ciudad.
Otras de las razones fue la de mantener el Foro en Latinoamérica, aunque finalmente se dio que las ciudades finalistas eran todas latinoamericanas (Bogotá y México). El hecho de que Argentina no hubiera organizado nunca un foro mundial también incidió en la decisión ya que México y Colombia habían hospedado el foro con anterioridad.
“Rosario ganará en la experimentación por parte de la ciudadanía de la bici como la alternativa más sana en movilidad urbana y cotidiana”.
“Una ciudad con las problemáticas de las capitales del mundo”
“También es un evento de importancia en el posicionamiento en turismo internacional. Rosario es una ciudad no capital con dimensiones y problemáticas que son análogas a la mayoría de las ciudades del mundo; es importante que el evento venga a Rosario porque el potencial de la ciudad para ser referente en movilidad sustentable está y es un evento que reúne a la ciudadanía con instituciones y actores de toda índole en la materia”, sostiene Botta.
Fuente: Rosario es más.