El G7 le hace frente a los efectos económicos de coronavirus

El grupo de líderes mundiales manifestó que se brindarán al máximo para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) expresaron que harán “lo que sea necesario” para garantizar una respuesta coordinada a nivel mundial ante la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

En una declaración conjunta, los líderes de las principales potencias mundiales señalaron que reunirían todo el poder de sus gobiernos para coordinar las medidas de salud pública, restablecer la confianza en la economía, apoyar el comercio y la inversión mundiales y alentar la cooperación en la investigación científica.

El comunicado se realizó a través de una videoconferencia de emergencia, en la que participaron los presidentes de EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido.

En tanto, en la mañana de este lunes, el índice S&P 500 retrocedió nuevamente con fuerza (-8 por ciento) ante la falta de precisiones de parte del G7 sobre las medidas que pensaban tomar y a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó su tasa de interés principal a casi 0 por ciento y anunció planes para comprar bonos por 700.000 millones de dólares.

Por su parte, los líderes europeos, como la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, aguardaban que la videoconferencia resultara en el anuncio de una acción coordinada que pudiera calmar a los inversores, consignó Bloomberg.

Además, también buscaban una mayor coordinación con EEUU, después de ser sorprendidos por el anuncio de Donald Trump, el miércoles pasado, de que a la mayoría de los ciudadanos europeos se les negaría la entrada al país en un intento por evitar la propagación del virus.

Télam