La confirmación pública de la oferta de US$ 68 mil millones vino acompañada por el anuncio de Unilever de una reorganización de su negocio, focalizando desde ahora en sus productos de salud, belleza e higiene, lo cual sugeriría un alejamiento del negocio alimenticio.
Según Alan Jope, CEO de Unilever, la multinacional pretende un crecimiento “competitivo y responsable” y, para ello, se realizará una revisión de los negocios alimenticios con menores perspectivas de crecimiento, ya que las futuras adquisiciones deberán ser acompañadas por la venta de otras divisiones que permitirán proveer de financiamiento en un marco de “estricta disciplina financiera”.
Unilever, interesado por la “sinergia” en los productos de cuidado oral y de suplementos, hasta ahora realizó tres ofertas a GSK, las cuales fueron rechazadas.
No obstante, mantuvo conversaciones con diversos bancos para obtener financiamiento y realizar una nueva oferta, según detalló la agencia Bloomberg.
GSK ya mantuvo tratativas para escindir su división de consumo (cuya propiedad comparte con Pfizer) de las de medicamentos y vacunas, aunque, hasta ahora, la venta no estuvo en sus planes.
De producirse la compra, sería una de las de mayores dimensiones en el último año en el ámbito empresarial, luego de un 2021 que fue récord en operaciones de fusiones y adquisiciones en el mundo, superando por primera vez los US$ 5 mil millones, según Dealogic.
¿Qué marcas maneja en Argentina?
En Argentina, Unilever produce marcas como Knorr, Hellman´s, Savora, Ala, Dove, Axe, Cif y Suave con seis plantas en Tortuguitas, Pilar, Villa Gobernador Galvez, Gualeguaychú y Mendoza.
En tanto, GSK, con más de 100 años en el país, cuenta con un centro de Investigación y Desarrollo; y una planta de manufactura en la localidad de San Fernando, además de contar con las marcas Sensodyne, Voltaren, Centrum, y Aquafresh.
Fuente: Télam