El gobernador de Santa Fe apoya el proyecto de * expropiación de YPF *

Bonfatti dijo que "compartimos el fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética"

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, participó este lunes del acto en que la presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF.

Luego del acto, desarrollado en la Casa Rosada, el mandatario afirmó: “Compartimos el fondo de esta decisión de volver a nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética".

En este sentido, Bonfatti señaló que “siempre hemos defendido la soberanía de los recursos naturales. En su oportunidad nos opusimos a la privatización de YPF, como a la de Aerolíneas Argentinas, Somisa, y todo lo que significó la era menemista”.

Por otra parte, el gobernador aclaró: “Lo vemos como un hecho positivo: Obviamente hubiéramos preferido tener más información, y poder compartir algunas decisiones que tengan que ver con análisis previos, pero es una decisión que se tomó de esta forma, y no podemos estar en contra de ello”, indicó.

Finalmente, con respecto al proyecto de ley que establece que el 49 de por ciento de las acciones alcanzan a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, el gobernador afirmó: “No tenemos claro cómo se van a repartir las utilidades, porque hay provincias como la nuestra que procesan petróleo”, señaló, al tiempo que vio conveniente la participación de Santa Fe “dado que el Fondo Sojero se reparte entre todas las jurisdicciones, y son recursos de las provincias verdes”.

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias". "A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente ley, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF SA", señala el texto.

Esas acciones, de clase D, quedarán distribuidas de la siguiente manera: 51 por ciento para el Estado Nacional, y 49 para las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.