Así lo calificó el Ministro de Trabajo Carlos Moroni quien descartó una reforma laboral.
El ministro de Trabajo, Carlos Moroni,afirmó que “el número de trabajadores en negro es enorme”, y descartó que una reforma laboral esté en “los planes” del gobierno de Alberto Fernández.
“El número de trabajadores en negro es enorme y ahí conviven realidades muy diversas y complejas”, precisó Moroni, y destacó que “el tema del trabajo en negro es un grave flagelo que tiene la Argentina, que tenemos que trabajarlo desde distintos puntos de vista”.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario afirmó que “no” trabajan “en criterio de reforma laboral”, y amplió: “Si reforma laboral significa reducción de derechos o precarización de derechos olvídense porque no es nuestra idea. No está en nuestro planes”.
“Sí creo que hay convenios que han quedado en categorías que ya no existen más y que hay que trabajar para ir adecuando los convenios colectivos a la situación que la actividad va requiriendo”, expresó.
Además, consideró que “el trabajo en negro hay que categorizarlo porque no es un fenómeno uniforme esos 5 millones de trabajadores”.
“Habrá que abordarlo con las herramientas del Estado en los casos en que simplemente sea un problema de evasión, y después ver si la actividad en sí misma tiene un problema de formalización”, detalló.
Al referirse al aumento salarial que el gobierno otorgará por decreto, Moroni detalló: “Vamos a sacar un aumento en enero que será a cuenta de futuras paritarias. Ese número a definir será un piso, la empresa puede pagar más. Lo que hacemos es subir el piso de las paritarias para el mes de enero”.
Consultado sobre si el aumento debería incluir a los trabajadores que no están registrados, respondió: “Por supuesto que queremos que todo el mundo reciba esta suma. Lo que pasa es que el trabajador en negro es un trabajador que no lo hemos descubierto porque esa relación no ha sido formalizada”.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza