El canciller Felipe Solá se reunió con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, y dialogaron sobre la causa que involucra a la empresa alemana Hochtief Aktiengesellschaft y al estado argentino.
La demanda la realizó la constructora alemana hacia el Estado argentino en 2007, ante el CIADI, la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.
La misma es un pedido de indemnización vinculado a la concesión de la obra de construcción y mantenimiento del puente Rosario – Victoria.
En su momento la empresa participó de Puentes del Litoral, el consorcio que, en 1997, estuvo a cargo del mantenimiento y la operación del puente.
El problema sobrevino tras la pesificación y el congelamiento de la tarifa de peajes dispuestos en 2002 se inició una disputa que terminó en el tribunal arbitral del Banco Mundial.
De esta manera el CIADI condenó al país a indemnizar a la constructora alemana.
El monto total de la deuda es de 13,41 millones de dólares, frente a los 157 millones de dólares que exigía la compañía, que presentó un recurso de apelación.
Ahora, el gobierno argentino intenta negociar el pago de los 13,41 millones de dólares a cambio de que la empresa alemana retire la apelación.