Tras los congelamientos en los alimentos y medicamentos, el gobierno analiza avanzar con la implementación de medidas para contener los precios de los materiales de la construcción.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis contó que desde la cartera que conduce se encuentran trabajando con la secretaria de Comercio Interior para analizar las políticas necesarias para controlar la inflación en el sector.
Según el INDEC, el costo de la construcción aumentó un 3,9 por ciento durante el mes de octubre. De esta manera, en los primeros 10 meses del año el costo de la construcción, 42,9 por ciento.
Los materiales que más aumentaron durante octubre fueron Grifería y llaves de paso, con un incremento del 6,3 por ciento; seguido por pinturas con un 6,2 por ciento y productos metálicos para instalación de sanitarios y eléctrica 6,1 por ciento. La arena, piedras y tosca aumentó un 5,7 por ciento en octubre, artículos sanitarios de loza un 4,6 por ciento, carpintería un 4,1% y plásticos 3,8%.
“No hay ninguna explicación para justificar semejante inflación”, dijo Katopodis y agregó que “la recuperación y el crecimiento del sector de la construcción no puede ponerse en riesgo por la mezquindad y la especulación de los empresarios”.
El funcionario señaló que, al igual que ocurre con los alimentos o medicamentos, el sector de la construcción sufre una fuerte concentración y dijo que no son más de 20 las empresas que fijan los precios.
“La prioridad fue avanzar en la canasta de alimentos y medicamentos, pero ahora debemos tomar decisiones para el sector de la construcción”, expresó.
Katopodis sostuvo que el 2022 será muy importante para el gobierno. “Será un año sin recesión, sin pandemia y sin elecciones. Como gobierno tenemos la oportunidad y la responsabilidad de poner en marcha la economía”.
Luego expresó que el crecimiento de la economía “es firme y sostenido en los últimos 15 meses” pero consideró que el gobierno debe redoblar los esfuerzos para que la recuperación llegue a todos los sectores.
“La recuperación económica tiene que sentirse en la vida cotidiana de la gente”, puntualizó. “En el 2019 nos votaron para generar trabajo, para que la plata alcance y para que la gente viva mejor. Eso es lo que vamos a hacer”, completó el ministro.