El Gobierno nacional anunció un nuevo acuerdo de precios de la carne, dentro del programa Precios Justos, con valores fijos hasta el 31 de marzo para siete cortes. La noticia se confirmó un día antes de que se conozca la inflación del mes de enero.
Según datos oficiales, podrá conseguirse los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.
Además, aclaró: “Los objetivos son cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos y acumular reservas, y como una de las herramientas complementarias los programas de precios que no pueden existir en el vacío”.
“Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación, pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas“, explicó. Por su parte, el funcionario dijo que el peso de la carne en la mesa de los argentinos es muy fuerte y admitió que la suba impacta en la inflación, por el peso que tiene dentro de los alientos que mide el Indec.
El funcionario dijo que el peso de la carne en la mesa de los argentinos es muy fuerte y admitió que la suba impacta fuerte en la inflación, por el peso que tiene dentro de los alimentos que mide el Indec.
“Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto. Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos”, advirtió. Dijo que si bien el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación), en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 puntos por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019.
“En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”, adelantó.
La medida es para comercios inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero no hipermercados y supermercados de cadenas.