El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este miércoles en Moscú, que la emisión del BONAR 2024 "superó la oferta de U$S 500 millones", y que habiendo ofertas por U$S 1.878,7 millones "se decidió ampliar la emisión a U$S 1.415,9 millones".
“Anunciábamos una emisión de BONAR 24 por U$S 500 millones para realizar obras de infraestructura, y en particular de vivienda", señaló Kicillof en una rueda de prensa realizada en el marco de la visita oficial a Rusia, y destacó que "hubo ofertas por casi cuatro veces lo que salimos a buscar al mercado".
Asimismo, Kicillof explicó que se trata de una emisión de bonos bajo jurisdicción argentina, nominados en dólares estadounidenses con un rendimiento de 8,75% de interés.
Por otra parte, el ministro denunció "otro intento de extorsión por parte de NML", refieriéndose a un comunicado emitido por la firma financiera durante la licitación de los bonos mencionados.
"Es una metodología que usaron en muchas oportunidades tratando de asustar a quienes quieren trabajar e invertir en la Argentina", subrayó el funcionario y detalló que en el comunicado NML afirmaba intentar "aplicarle la sentencia del juez Thomas Griesa a estos bonos".
"Más allá de que la sentencia de Griesa es disparatada, aplica claramente a los bonos de la reestructuración de 2005 y 2010, y aplica a la deuda externa. En el caso del BONAR 24 no estamos hablando de un bono de deuda externa, sino que ha sido emitido bajo ley argentina, nominado en dólares norteamericanos, lo cual no lo convierte en jurisdicción de Griesa", explicó.
"Intentaron atemorizar a los ofertantes pero no lo lograron, porque las ofertas fueron muy superiores a lo que se esperaba", remarcó Kicillof.