Lo confirmó este jueves el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó este jueves que llegó a un acuerdo con el Club de París, y de esta forma, se consolidó una deuda por U$S 9700 millones, a 5 años, extendible a 7, con una tasa del 3%, un pago inicial de U$S 650 millones en julio.
El funcionario precisó que la negociación “ha sido ardua, difícil” y agregó que una cuestión importante a destacar es que “es la primera negociación en donde no participa activamente el Fondo Monetario Internacional (FMI). No ha formado parte de las condicionalidades del proceso de negociación”, dijo.
Capitanich puso de relieve también que el proceso de negociación estuvo a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof y de su equipo económico, quienes regresarán mañana al país e informarán al Congreso, aunque ya se han difundido ampliamente las bases del acuerdo, acotó.
El jefe de Gabinete recordó que parte de la deuda con el Club de París se originó antes de 1983, se consolidó en 1985 y se incorporó al presupuesto público en 1986. En este contexto, puso de relieve que es muy importante señalar que la Argentina “ha tenido un cumplimiento muy positivo” del pago de sus deudas. “Desde el 25 de mayo de 2003 se han pagado regularmente las deudas que contrajo la Argentina con los organismos internacionales y esto lo han manifestado los observadores en el proceso de negociación", dijo.
Imágenes: Presidencia Argentina