El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich confirmó este lunes que la Argentina realiza este lunes una presentación formal ante el juez Thomas Griesa, “solicitando condiciones de negociaciones justas y equitativas para el ciento por ciento de los bonistas”.
Lo expresó en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que también destacó el apoyo que recibió la Argentina, en la negociación, entre ellas la del presidente del Uruguay, José Mujica, como la de organismos internacionales: el Mercosur, la Unasur.
En general, dijo, “distintos foros han opinado en apoyo de la Argentina en este proceso; hasta el diario New York Time planteó la problemática asociada a un proceso de reestructuración de deuda y las consecuencias desde el punto de vista sistémico”.
Consultado sobre la cláusula como RUFO (Rights Upon Future Offers-derecho a efectuar futuras ofertas) en la negociación con los bonitas, respondió que “las condiciones de negociación justas y equitativas deben contemplar la limitación que tiene un país soberano como la Argentina, en defensa del prospecto y los contratos con los acreedores que adhirieron al canje”.
Agregó que la Argentina respetó escrupulosamente el contrato “pagando en tiempo y forma” y agregó que esta es la forma de cumplir el proceso de reestructuración de deuda.
“El mundo debe ser solidario con la Argentina, dijo y agregó: en cualquier escenario tenemos que mirar el rol de las mayorías y las minorías; el 1% no puede alterar las condiciones del 93%; hay que democratizarlas decisiones económicas y financieras a nivel internacional. Ello implica condiciones de equidad de trato, que no puede ser vulnerado por ningún juez en ningún país del mundo”, afirmó.
Consultado sobre la participación del Congreso respondió que el artículo 75, inciso 7 de la Constitución Nacional contiene las atribuciones del Congreso en el arreglo de la deuda externa e interna, marco jurídico que “ha cumplido y seguirá cumpliendo”, afirmó.