El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezaron un encuentro con empresarios de la producción, distribución y comercialización de materiales de la construcción para establecer un compromiso de precios iniciales en los insumos para la construcción de viviendas y volúmenes de abastecimiento suficientes para la obra pública.
El acuerdo establece que los precios se actualizarán automáticamente por Unidades de Vivienda (UVI’s), indicador que fija el Banco Central mensualmente basándose en el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y que es aplicable para financiar la adquisición, construcción o ampliación de viviendas.
Ferraresi detalló que la idea de este compromiso de precios es “trabajar en conjunto para potenciar la articulación entre el sector privado y el público, de manera tal que los empresarios puedan vender y el Estado construir para que le vaya mejor a la gente y la Argentina pueda ponerse de pie”.
Español, por su parte, explicó que “se trata de un mecanismo que busca transparentar los precios y el abastecimiento que corresponde para la promoción de la obra pública y también privada”, y seguidamente remarcó: “queremos que el incremento que prevemos de la actividad impulsada por el Estado no se pierda por el comportamiento de algunos pícaros en algún lugar de la cadena”.
Este es un paso más en la articulación entre los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Desarrollo Productivo, que ya habían lanzado iniciativas para incentivar la construcción y evitar especulaciones en la cadena de producción.
En ese sentido, en septiembre pasado la Secretaría de Comercio Interior había lanzado “Precios Cuidados para la Construcción”, un programa que incluye hoy 105 productos para la obra gruesa y de terminación, pertenecientes a 30 empresas de 17 rubros, cuyos precios promedio logró bajar en un 5% con respecto a los que registraba el mercado. Los productos están disponibles en más de 500 bocas de expendio en todo el país, incluyendo cadenas de insumos para el hogar y pinturerías.
El Ministerio de Desarrollo Territorial, pocas horas después, anunció un beneficio extra para los adjudicatarios de Procrear, ya que podrían acceder a descuentos de hasta 20% en ferreterías, corralones, casas de sanitarios, de electricidad y pinturerías.