Mas allá de que todavía no haya sido oficializado, en la reunión que el ministro de Agricultura Julián Domínguez tendráeste miércoles con los integrantes de la Comisión de Enlace se haría el anuncio por el que se creará una Mesa Nacional del Trigo.
La decisión, que trascendió este martes en algunos mediosperiodísticos, buscará acordar medidas que incluyan a todos los productores, algunos de los cuales recibirán ventajas de las mesas provinciales, como subsidios blandos para capital de trabajo.
Discutir la problemática triguera a nivel nacional es una de las demandas más fuertes de la dirigencia ruralista. De hecho, en los últimos días se vivieron días agitados en tal sentido, por la decisión de Alfredo de Angeli, titular de Federación Agraria de Entre Ríos, de acordar con el gobierno nacional una cuota de exportación de trigo entrerriano por 340.000 toneladas.
La conformación de la Mesa Nacional del Trigo buscaría así ser un ámbito de discusión a nivel nacional. Carlos Garetto, titular de Coninagro, señaló que el problema triguero debe solucionarse de manera integral, ya que el problema "afecta a todos los productores del país".
En la actualidad, el precio estimado es de 630 pesos la tonelada, siendo que la cosecha total rondaría los 7,5 millones de toneladas. Sin embargo las cooperativas ofrecían en la zona núcleo, 550 pesos, a pagar a fines de febrero.