El gobierno de Alicia Kirchner intimó Macri y a la Anses

La medida tomada por la gobernadora fue para que envíen a Santa Cruz los fondos previsionales.

????????????????????????????????????

El gobierno de Santa Cruz, a cargo de Alicia Kirchner, intimó mediante cartas documento a Mauricio Macri y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que cumplan con el Consenso Fiscal firmado en 2017 y en un plazo de 48 horas transfieran a la provincia los fondos adeudados para el sostenimiento de la Caja de Previsión Social.

La determinación se concretó en el miércoles, cuando el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, en representación del gobierno de Alicia Kirchner, envió sendas cartas documento a las que tuvo acceso Télam, “a fin de impugnar el decreto 691/19“.

A saber, en esa resolución oficializada el 7 de noviembre, el gobierno nacional dispuso la transferencia de fondos, en cuotas mensuales, a los estados provinciales que firmaron el Consenso Fiscal, que “hubiesen efectuado cambios normativos en su legislación tendientes a sostener un sistema previsional equilibrado y sustentable en el tiempo“.

En ese sentido, el texto impugnó el decreto del gobierno nacional que consideró “nulo de nulidad absoluta por cuanto viola en forma expresa lo convenido oportunamente en el Consenso Fiscal suscripto en el año 2017, específicamente en el Punto II, Compromisos Asumidos por el Estado Nacional, inciso J), teniendo presente que el Estado nacional asume el compromiso de eliminar mecanismos de penalización“.

Por otra parte, el texto sostuvo: “El Decreto 691/19 al supeditar la transferencia de fondos a las provincias que ‘a criterio’ de Anses hubieren efectuado cambios normativos en su legislación tendientes a sostener un sistema previsional equilibrado, implica una indebida, injusta e ilegal penalización contra mi mandante, contraria a las obligaciones asumidas por ambas partes en el Consenso Fiscal de fecha 16/11/17“.

En tanto, para Santa Cruz “la negativa a transferir los fondos oportunamente comprometidos, se traduce en una conducta arbitraria, discriminatoria, violatoria del consenso fiscal y del sistema federal“.

En efecto, la provincia reclamó: “Intimo en un plazo perentorio de 48 horas de recibida la presente, disponga la transferencia de los fondos en cuotas mensuales a favor de la provincia de Santa Cruz, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes y denunciar el consenso“.

Télam