El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció en la mañana de este jueves el veto parcial al presupuesto 2010, que incluía entre uno de sus puntos más importantes, el límite de endeudamiento, como así también la moratoria tributaria.
En relación al primero de los puntos, recordemos que la oposición había fijado un límite de 250 millones de pesos, mientras que la administración Binner lo vetó por entender que el endeudamiento alcanzará los 1.600 millones de pesos.
Según consignó en su edición de este jueves el vespertino El Litoral, en términos generales, la reforma fiscal fue aceptada por el Ejecutivo, excepto, aquel artículo que proponía una moratoria impositiva.
“Estimamos que es una discrecionalidad asimétrica favorecer a aquellos que no han pagado condonando multas y deudas, y para no resignar recursos, creemos que existen mecanismos mucho más armónicos que respeten tanto a los pagadores como al los morosos, a través de planes de pago específicos. En tal sentido, vamos a elevar una propuesta que reacomode el plan ya vigente”, adelantó Sciara.
El ministro también confirmó el veto al artículo que proponía modificar la distribución del Fondo Sojero. Originalmente, ese esquema de reparto implicaba 30% de recursos para municipios y comunas, y 70% para la provincia. La Legislatura, incluso con el consenso del radicalismo, cambió la proporción y estableció que fuese en mitades iguales. Pero el gobierno consideró inapropiado el cambio y también lo vetó por lo que quedará vigente el esquema actual.
Con respecto al personal, el presupuesto sancionado establecía una planta de personal retrotraída a diciembre de 2008. “Con esto se cometía el error normativo de no considerar todos los cargos creados legalmente durante 2009. Por eso vetamos dicho artículo fijando la planta permanente y transitoria al 31 de diciembre de 2009, preservando los cargos acordados básicamente en paritarias durante todo el año pasado”, explicó el ministro. Sciara aclaró que para los cargos que se necesiten crear a lo largo de 2010 se enviarán proyectos particulares a la Legislatura pidiendo las correspondientes autorizaciones.