El Gobierno de la Provincia presentó la “Ventanilla Única de Inversiones”

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este viernes la “Ventanilla Única de Inversores” (VUI). Se trata de una iniciativa que busca suprimir, unificar y rediseñar trámites para facilitar la vinculación del Estado con los inversores, utilizando tecnologías de la información que simplifican procedimientos y reducen tiempos y costos de tramitación.

La actividad se llevó en la sede de Gobierno en Rosario, y será encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; y el secretario de Coordinación de Transformación Digital, Mauricio Basso.

Con la VUI, la provincia de Santa Fe se posiciona como un actor clave y fundamental en el desarrollo productivo nacional e internacional, además de manifestar su interés en atraer la radicación de inversiones en el territorio provincial. La idea es facilitar la llegada y operación de nuevos inversores, mejorar la experiencia del usuario en la interacción con la administración pública, aumentar la transparencia y la confianza en los procesos administrativos, unificar la tramitación de las diferentes áreas y disminuir los tiempos de los procesos.

El objetivo es un Estado que pueda adaptarse y responder a las inquietudes de los inversores, teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe resulta atractiva, tanto a nivel nacional como internacional, por ser un punto logístico estratégico y una potencia agroindustrial.

Esta nueva herramienta asegura un doble cuidado de la ciudadanía. Por un lado, garantiza la tranquilidad del inversor brindándole transparencia y certeza. Pero, al mismo tiempo, se está bregando por la protección del medio ambiente y los recursos hídricos ya que se busca evitar que las obras o los trabajos se realicen sobre áreas donde se puedan producir anegamientos o inundaciones.

La VUI también ofrece certeza sobre la admisibilidad o no de un trámite. Se logra, asimismo, un manejo inteligente de la información, ya que será el único interlocutor entre el inversor y el Estado.

Fomentar inversiones

Basso aseguró que la VUI busca que “el inversor tenga un lugar donde apoyarse, brindándole seguridad y certeza. En todo sentido, es un beneficio para toda la ciudadanía, porque se fomenta inversiones y esto está atado al desarrollo económico y social. La decisión que toma este Gobierno cambia la lógica del Estado, para que piense a la manera del siglo XXI, teniendo en cuenta las necesidades del inversor que quiera radicarse en la provincia de manera ágil y eficiente”.

El secretario hizo referencia a los cambios positivos que van a encontrar los inversores gracias a esta nueva herramienta. En principio, los trámites dejarán de estar repartidos en distintas áreas del Estado y se unifican en un solo lugar. “Hoy la demoras en la tramitación dependen del tipo de emprendimiento, pero nuestro objetivo es reducir los tiempos a la mitad en el mediano plazo”, explicó Basso.

La iniciativa implica políticas específicas coordinadas por distintas carteras: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Gobierno e Innovación, y Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.