El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, firmarán este lunes convenios con municipios, comunas y cooperativas de agua potable de doce localidades pertenecientes a los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano, a partir de los cuales comenzará a prestar servicios el Acueducto Centro Oeste.
Esta obra, que demandó una inversión de 120 millones de pesos, beneficiará a un total de 73.709 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana, cuyas autoridades firmarán los respectivos acuerdos
El acueducto, de 227 kilómetros, será operado por Aguas Santafesinas SA (Assa) y transportará 221 litros de agua por segundo.
La obra cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.
El proyecto original fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
La obra se inició el 16 de mayo de 2006, con un plazo de ejecución de 540 días y un monto de contrato de 119.804.415,60 pesos.