El gobierno de Santa Fe trabaja en una nueva oferta salarial para el sector docente, que este lunes cumplió su segundo día de paro, y convocará a los gremios en las próximas horas para intentar destrabar el conflicto y evitar una medida de fuerza similar prevista para la próxima semana en caso de no haber una “propuesta superadora“.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, informó que la administración provincial trabaja “para ver qué alternativa tenemos a fin de poder mejorar la propuesta”, que consistió en un 3 por ciento de aumento, una suma fija de 897 pesos para material didáctico y 1.210 pesos que otorgará la Nación por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para los meses de marzo, abril y mayo. Esa propuesta fue rechazada, por lo que Santa Fe se sumó a la lista de provincias en las que no comenzaron las clases en tiempo y forma.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y, a través de sus respectivos estamentos, resolvieron dos paros por 48 horas, uno que concluyó este martes y otro para la semana que viene, aunque sin fecha definida por el momento.
Mientras desde los gremios cuestionan el porcentaje ofrecido, la ministra Cantero hizo notar que en el distrito los docentes cobran más que en provincias que hicieron ofertas salariales con porcentajes más elevados.
Por su parte, la titular de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, dijo que resulta difícil de entender que “con situaciones financieras similares, provincia de Buenos Aires haya ofrecido un 16 por ciento de aumento y Córdoba y CABA un 20”.
Al respecto, la ministra Cantero explicó que con la propuesta rechazada un maestro que recién se inicia en Santa Fe pasaría a cobrar 34.000 pesos, en tanto “en provincia de Buenos Aires el salario pasa de 26.000 a 29.000 pesos y allí sí empiezan este lunes las clases”.
Télam