El Gobierno desconoce los motivos que provocaron las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país, admitió el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que indicó que “en 48 horas” tendrá un primer informe sobre la situación.
Luego de que a las 7:07 se produjera el corte del suministro eléctrico nacional, el Gobierno informó pasadas las 9:30 que se trataba de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.
“Las causas se están investigando y aún no están determinadas”, manifestó la Secretaría de Energía a través de un comunicado.
Pasado el mediodía, mientras avanzaba el restablecimiento del servicio, el presidente Mauricio Macri señaló que era “un caso inédito, que será investigado a fondo”.
Desde el Palacio de Hacienda, el funcionario nacional explicó que lo que pasó fue “anormal y extraordinario”, al tiempo que subrayó que la hipótesis del ciberataque “no es de las principales” que se manejan.
De todas maneras, el gobierno indicó que “en 48 horas” habrá un primer informe de lo que pudo haber ocurrido para que se produjera el apagón, mientras que “las causas se van a saber en unos 15 días”.
“No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario”, señaló Lopetegui.
Por su parte Yacyretá “desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la central hidroeléctrica”
La central hidroeléctrica desmintió “categóricamente que la falla” que causó un gigantesco apagón en la Argentina y que también afectó a países vecinos “se haya iniciado” en sus instalaciones.
“Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la entidad binacional informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconeccion (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la central hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”, sostuvo Yacyretá.