El Gobierno nacional confirmó la inyección de recursos para reactivar la construcción en la pospandemia, luego de que el INDEC informara una caída interanual del 48,6%.
Alberto Fernández presentó un plan de obras de infraestructura por 2.270 millones de pesos, que incluye a 19 municipios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Presidente encabezó una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.
“Somos una sola Argentina y tenemos que lograr el desarrollo de todo el territorio, nosotros ya estamos pensando en cómo va a ser el día después porque la Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es ese horizonte que tenemos que alcanzar”, aseveró Fernández.
Por otra parte, la actividad registró una caída del 48,6% en mayo respecto de igual mes del 2019 en medio de las medidas de aislamiento social para intentar atenuar los contagios de coronavirus, según informó el INDEC.
El Jefe de Estado expresó que “la Argentina tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente después de que la pandemia termine, y este plan Argentina Hace, es eso, es ver cómo llegamos a los intendentes, a los habitantes de nuestros pueblos para socorrerlos con mejor obra que los permita volver a la actividad y al acceso a servicios esenciales que hacen falta”.
El proyecto contempla la realización de obras de agua, saneamiento y conectividad urbana; de equipamiento para jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de la salud; trabajos de infraestructura para rutas, vías de acceso y señalización; y de renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.
Participó también de la videconferencia el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien subrayó que el programa busca “que la obra pública sea palanca para la reconstrucción de la Argentina, y para empezar a mover la rueda de la economía”.