El ministro de Trabajo, Carlos Tomada anunció este viernes que la cartera a su cargo dictó la conciliación obligatoria para el caso de la minera Vale, por lo que la empresa deberá mantener los puestos de trabajo y pagar los salarios mientras dure la medida.
“Se ha tomado la decisión con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de los gobernadores de las provincias involucradas” sostuvo el ministro para “llevar tranquilidad a los trabajadores de la mina quienes desde este momento no podrá haber despidos y es retroactiva. Por lo tanto todos los contratista y sub contratistas deberán abonar los salarios”.
Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación Federal, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la situación de la empresa minera Vale. Lo hicieron en la sede de la cartera laboral junto con los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; y el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacua ente otras autoridades provinciales-
Tomada precisó que “la empresa ya ha sido notificada de la conciliación obligatoria”, dijo además que la medida es hasta el 11 de abril y puntualizó que se toma sin dejar de lado la continuidad de las negociaciones con Vale durante el lapso señalado. “Esto es en defensa del trabajo y de los trabajadores”, enfatizó el ministro.
Recordemos que a comienzos de esta semana la empresa brasileña decidió abandonar el mayor proyecto minero en Argentina, el denominado Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza.
Inicialmente la compañía había estimado invertir cerca de 6 mil millones de dólares, aunque luego subió el monto a casi U$S 11 mil millones.