Según informes nacionales, durante 2010, el Gobierno de la Nación, recaudará más de 6.300 millones de dólares en retenciones a la soja.
De acuerdo a estimaciones nacionales, el total de retenciones que el Estado obtendrá de la exportación de granos y derivados alcanzará los 7.400 millones de dólares, de los cuales 6.300 resultarán del complejo sojero (granos, harina, aceite y pellets).
Los cálculos resultan extremadamente positivos aún con el freno de las exportaciones de aceite a China.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé una cosecha récord de soja de 54,8 millones de toneladas y hasta el momento ya hay levantadas 47.5 millones de toneladas de soja en un 82,5 por ciento del área apta de la campaña 2009-2010, con rendimientos promedios que llegaron a los 3.080 kilos por hectárea.
Sin embargo, los mercados se mueven con cautela, los exportadores aguardan que bajen los precios para poder comprar, mientras que los productores esperan los 900 pesos para comenzar a vender.
De la recolección de 47,5 millones de toneladas, se han vendido 25 millones, pero sólo 15 de manera efectiva con precio fijado: alrededor de 8,5 compraron los exportadores y la industria unos siete millones.
En tanto, vale comentar que durante el congreso Maizar 2010, se pidió al Estado que
se eliminen los derechos de exportación maiceros que recaudan el 20 por ciento de las ventas externas, argumentando lo beneficioso que esta determinación resultaría para todo el sector.