El gobierno nacional recorta gastos para la campaña electoral de 2019

Los partidos políticos deberán ser más austeros que en 2017

El gobierno de Mauricio Macri propone recortes para los partidos políticos de cara a las campaña 2019 pese a que se disputarán más cargos que en los comicios legislativos del año pasado.

El proyecto de ley de presupuesto para el año próximo impone recortes en los gastos de campaña y destina menos fondos a la logística electoral que despliega el Ministerio del Interior respecto de los últimos comicios.

La partida destinada a la ejecución de los gastos electorales será de casi 8 mil millones de pesos, un 33% más respecto de las elecciones legislativas de 2017. En términos reales, implicará una fuerte caída, si se considera la inflación acumulada en dos años.

Además, ya no se trata, como en 2017, de dos elecciones (primarias y generales), sino de tres, si llegase a haber doble vuelta en la elección presidencial.

Los gastos del Estado para una elección van desde los aportes a los partidos políticos para la impresión de boletas y aportes de campaña hasta la impresión de padrones, seguridad electoral (efectivos de policía y de las Fuerzas Armadas para custodiar los comicios), la compra del material electoral (urnas y sobres) y el pago a las autoridades de mesa.