El Gobierno Nacional decidió este domingo suspender por 14 días las clases de los niveles primario y secundario en todo el país para evitar la propagación del coronavirus.
“Hemos tomado la decisión de suspender las clases con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus”, señaló en rueda de prensa el presidente Alberto Fernández tras una reunión con ministros y gobernadores en la Residencia Presidencial de Olivos.
Fernández señaló que el Gobierno “sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.
“Tenemos que minimizar la circulación del virus”
El Presidente aclaró que la suspensión de las clases “no implica que las escuelas van a estar cerradas, sino que estarán abiertas atendiendo las obligaciones colaterales como el alimento para los chicos”.
“Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación”, aclaró el mandatario en la rueda de prensa que brindó junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Agregó que el país se encuentra “en una emergencia” y que “no solamente los chicos se tienen que quedar en casa, sino todos aquellos que puedan que se queden para evitar la circulación del virus”.
UNIVERSIDADES
El Ministerio de Educación de la Nación había recomendado a las universidades dar clases a través de formatos digitales, la reprogramación del calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas.
Además, la cartera había oficializado el protocolo de actuación en las escuelas por coronavirus con la resolución 103/2020, donde establece que ante la confirmación médica de un caso de coronavirus que afecte a directivos, docentes, auxiliares o no docentes o estudiantes de todos los niveles “deberá procederse a la suspensión de clases y cierre del centro educativo por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso”.
En este contexto, la Universidad Nacional de Rosario resolvió posponer el regreso a las aulas hasta esa fecha.
De esta manera reprograma el inicio y dictado de clases para las carreras de grado, pregrado, posgrado y Escuelas Medias para el 30 de marzo, y las mismas incorporarán mecanismos alternativos y de modalidad virtual.
Por su parte, la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca también resolvió hoy suspender las clases en sus niveles universitario, terciario y secundario desde mañana hasta el 6 de abril.
La Universidad Austral había levantado las clases y actividades presenciales en todos los niveles desde el 16 al 30 de marzo. También la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) suspendió las clases hasta el próximo 29 de marzo.
Las misma medida tomaron las Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral.
Días atrás, el gobierno de Jujuy había suspendido las clases por dos semanas.
Fuente: Télam