El Gobierno dispuso oficialmente compensar a las petroleras con 116,10 pesos por barril de petróleo entregado al mercado local durante este mes, ante el congelamiento de los precios de los combustibles.
Fue a través de una resolución de la Secretaría de de Energía publicada en el Boletín Oficial.
Ese monto se abonará en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo, según lo dispuesto.
El Poder Ejecutivo dispuso también una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción, equivalente al 6% del precio establecido por la Secretaría de Energía para agosto de 2019, aplicable a la producción entregada al mercado local durante de septiembre de 2019.
La Casa Rosada justificó esta medida al recordar la medida de “congelamiento de combustibles”, que estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local hasta el 13 de noviembre de 2019, deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 46,69 pesos y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.