El Gobierno nacional anunció un paquete de medidas económicas “de alivio”, que incluyeron la suba del mínimo no imponible de Ganancias, créditos blandos y más moratorias para las pymes, con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO, trascendió durante este martes.
El presidente Mauricio Macri le pidió “disculpas” a la población por su mensaje del lunes a través del canal de Youtube de la presidencia en un discurso grabado. Para la paliar situación económica brindó una serie de medidas que apuntarían a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último, en especial subiendo a $70 mil el mínimo no imponible de Ganancias.
El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%.
A su vez, anunció un bono de cinco mil pesos para las fuerzas de seguridad y las becas Progresar recibirán una suba de 40%.
Sin medidas a largo plazo, se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.
Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes y habrá dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.
El presidente no presentó medidas que beneficien al sector de los jubilados.